CASO BETSSY CHAVEZ: ALEGATOS FINALES
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema aceptó este jueves 13 la renuncia presentada por Raúl Noblecilla a la defensa de Betssy Chávez, en el marco del juicio oral que se le sigue por el presunto delito de rebelión. La decisión se tomó en audiencia pública.
El abogado había sido designado por la expremier el pasado miércoles 5, luego de que esta se asilara en la embajada de México. En la misma carta, Chávez dejó sin efecto la representación de César Romero y Luis Barranzuela, señalando que Noblecilla sería su único abogado y que contaba con su “total confianza”.
Argumentos de la renuncia
Durante la audiencia, Raúl Noblecilla argumentó que el juicio no cumple con “los mínimos estándares que tendrían que adecuarse en una democracia”. Asimismo, señaló que la ruptura de relaciones diplomáticas con México ha dificultado la comunicación con su defendida.
También afirmó que otro motivo de su decisión es que la eventual sentencia constituye “una condena anunciada”.
Precisiones del tribunal sobre su participación
Aunque aceptó la renuncia, el tribunal recordó que la expulsión de Noblecilla se aplicó solo para la sesión del 28 de octubre, y que correspondía su retorno a la audiencia del 11 de noviembre. La defensa había interpuesto un pedido de reposición sobre este punto, pero la Sala Penal Especial ratificó su decisión.
Corresponde que ante la renuncia de noblecilla asuma su defensa, el ministerio de justicia por intermedio del defensor público asignado al caso.


